viernes, 9 de mayo de 2014

Murió la voz de la música criolla

El domingo, 04 de mayo de 2014 falleció el cantante de música criolla, Francisco Julián ‘Panchito’ Jiménez, a los 94 años de su edad, quizá uno de los pocos que quedaban de la guardia vieja, de la generación de hombres que vivieron un tiempo en el cual lo criollo era parte de la vida diaria de los peruanos. 
Panchito nacio un 29 de enero de 1920 en el distrito de Motupe, del departamento de Lambayeque. A los 15 años inicia su carrera cantando, por iniciativa de sus amigos del Barrio el Porvenir, en la famosa Radio Delcar de Chiclayo. Luego viajaría a Lima, donde se convirtió en la primera voz de Los 'Trovadores del Perú', reemplazando a Javier González. Ahí conoció a Óscar Avilés. Los Trovadores fueron de gira hasta Oruro, Bolivia, donde se disolvieron. Panchito decidió probar suerte, y estuvo siete años “andando” entre Bolivia y Argentina.
Estando en la Paz recibe un correo de Oscar Aviles, quien lo invita a regresar a Lima, es así, que en 1957 conformó ‘Fiesta Criolla’, junto a Avilés, agrupación que duró nueve años, regalandonos las mejores interpretaciones que se han efectuado en la música
 criolla. Fue durante estos años que el gran locutor de radio y quien pusiera los apelativos de las más conocidas de las figuras del criollismo, José Lázaro Tello, lo bautizó como "El León del Norte".
Después, 'Panchito' Jiménez decidió empezar una larga etapa como solista.
Entre sus interpretaciones más popupopulares están: “Mechita”; “Juanita”; “Amor iluso”; “Claro de luna”; “Querubín”; “Renacimiento”; “La Comarca”;” Alejandrina”; “Barrio bajopontino”;”Saltinbanqui”;”Anita”;”Morir quisiera”; “Embrujo”;  “La Veguera”; “Sacachispas”.
Alguna vez Panchito Jimenez dijo que: "Yo no sé qué pasará después, cuando los muchachos pregunten qué es un Triste o qué es un yaraví, y no haya alguien que les enseñe”. Lo triste ahora es saber que se fue un grande y que muchos peruanos no saben quien fue.