lunes, 30 de junio de 2008

Biografia de Alicia Maguiña

Nació en 1938, hija de Alfredo Maguiña Suero, natural de Huaraz y Alicia Málaga, natural de Arequipa, quienes la llevaron a Ica cuando tenía un año, quedandose allí hasta los doce a trece años. Estudió primaria en el colegio Arbulú de esa localidad hasta que su padre fuera nombrado magistrado de la Corte de Lima. Se trasladó a Lima, continuando sus estudios en el Colegio Santa Ursula.

En primeras nupcias tuvo dos hijos: Alicia y Eduardo Bryce Maguiña y también una nieta: Alicia Moncloa Bryce. Actualmente se encuentra casada con el guitarrista y compositor Carlos Hayre.

De niña vibraba con la música peruana y las manifestaciones culturales del Perú. El periodista Luis Felipe Angell "Sofocleto", la escuchó en una actuación de exalumnos de su colegio y comentó con los dueños del diario El Comercio, quienes a su vez hablaron con sus padres, los cuales con poco agrado aceptaron para que grabara su primer albúm de canciones, siendo su padrino artístico el periodista y compositor César Miró.

Su primera composición nace a los 13 años, con el hermoso vals “Inocente amor” poema tierno de una experiencia juvenil del primer amor. Ella aclara que nunca se propuso ser compositora, todo ello nació espontáneamente al coger una guitarra.

En 1954, se acerca a la Academia de Música de la calle Boza para perfeccionar sus conocimientos de guitarra.

Movida por la voz de Jesús Vásquez, la guitarra de Óscar Avilés y del compositor Felipe Pinglo Alva se dedicó al estudio de la música peruana, en especial de la música criolla.

Trabajó en Radio Nacional del Perú conduciendo La hora de Alicia Maguiña los lunes, miércoles y viernes de 14.00 a 15.00 horas, desde 1992.