viernes, 3 de abril de 2015

Discutían los metales - Décima

Discutían los metales

Discutían los metales
por ¡su peso y su valor,
cuál de ellos es mejor
estando en sus minerales

1

La plata habló por delante
- ¡Me conoce el mundo entero,
de mi se hace el dinero
y objeto elegante!
Dijo el níquel al instante:
- ¡Nosotros somos iguales:
ante el plaqué que más vale
valgo yo como el platino!
Entre ordinario y fino
discutian los metales.

2

El cobre también habló
en esta competencia,
diciendo: "Tengo paciencia,
más que el bronce valgo yo".
El dublé le dijo: -¡No,
yo me creo superior!
El estado, con rigor,
no quiso quedarse atrás,
encontrándose capaz
por su peso y su valor.

3

Llegó el azogue corriendo,
diciendo: -¡Yo soy movible,
de todo soy increíble,
como agua me estoy moviendo!
"Cuando me estoy reditiendo*
-dijo el plomo con honor-
tan sólo con mi calor
sueldo a la lata y al sin**
cuál de ellos es mejor.

4

Luego dijo el aluminio:
-¡Me conoce el mundo entero!
y le responde el acero
¡En mi dureza me afirmo:
las herramientas, con tino,
siendo aceradas más vale!
-¡Con el oro no se iguale
porque no entra en porfía,
ganar al oro querían
estando en su minerales! ...

*Derritiendo
** Cinc

Fuente: Procede de Zaña. Comunicó Medardo Caján en 1960. (La décima en el Perú - Nicomedes Santa Cruz)

No hay comentarios: